• A propósito de los 100 años del natalicio de Paulo Freire 

      Reyes Jurado, Dafne (2021-09-02)
      Paulo Freire es uno de los pedagogos más reconocidos de América Latina y el mundo, su pensamiento y obra marca un hito en la historia de la educación; hace unos días estaría cumpliendo 100 años. Paulo nació un 19 de ...
    • ASE: espacio de construcción de proyectos y sueños desde la Licenciatura en Procesos Educativos 

      Gutiérrez Ruiz, Niza del Consuelo (2021-12-05)
      La Universidad Iberoamericana Puebla, con más de 480 años de formación jesuita, tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales libres, conscientes, competentes y comprometidos con los demás. A través de sus planes ...
    • Las clases de historia no son cuestión de un buen relato anecdótico 

      Caballero Guichard, Tamara (2022-04-14)
      Que mi destino no es un dato, sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar. Me gusta ser persona porque la Historia en que me hago con los otros y de cuya hechura participo es un tiempo de ...
    • Un día de amor 

      Barragán de la Parra, Rocío (2021-02-05)
      Hace algunos meses, poquito antes del inicio de la pandemia, escuché al querido Padre Carlos Escandón Domínguez SJ en una charla sobre el MAGIS, término de profundo significado para quienes somos colaboradores en alguno ...
    • Educación: el amor en la comunidad y para la comunidad 

      Fernández Vázquez, Cintia (2022-03-03)
      Se dice que febrero es el mes del amor y la amistad. Algunos celebran al amor romántico el día 14, aunque en este escrito les invito a reflexionar sobre el amor más allá de esta fecha y más allá del romance.
    • Encuentro de cuerpos académicos y grupos de investigación de la ANEFEP 

      Gutiérrez Ruiz, Niza del Consuelo (2021-10-30)
      La Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y pedagogía, A.C. (ANEFEP) surge a partir el interés de un grupo de académicos comprometidos con la mejora continua de los programas educativos del área de ...
    • Los entornos personales de aprendizaje (epa) 

      Guzmán Anell, José Teódulo (2022-03-10)
      Es un hecho palpable que la transmisión verbal de conocimientos en el aula o en otros espacios de enseñanza, por parte de los docentes, se vuelve cada vez menos necesaria sobre todo en el nivel de enseñanza universitario, ...
    • Formación en acompañamiento intercultural ¿para qué? 

      Reyes Jurado, Dafne (2021-11-11)
      La Ley General de Educación Superior actualizada en abril de este año, manifiesta que la educación superior se orientará, entre otras cosas, hacia el reconocimiento de la diversidad; así como a la interculturalidad en el ...
    • Las funciones de la investigación 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2022-01-07)
      La semana pasada estuve en Guadalajara por una actividad académica y entre otras cosas se invitó a la Dra. Marisol Silva Laya, académica de la Universidad Iberoamericana Cd. de México, a impartir una conferencia sobre la ...
    • Hacemos lo mismo y con la misma calidad, pero desde una trinchera diferente 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2022-02-15)
      Hace unas semanas la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez Buylla, publicó en un periódico de circulación nacional una fuerte crítica contra las universidades privadas que ...
    • Lee lo que te enardece 

      Hernández Soto, María José (2021-12-17)
      La lectura educa, inspira, entretiene, acompaña, sana, motiva y enseña. Sin embargo, en medio de tanta información y de miles de libros que se encuentran al alcance, ¿cómo decide un lector cuál elegir? Muchos personas creen ...
    • No hay que ensanchar más la brecha 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2022-04-10)
      Recientemente la secretaria de educación pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció el regreso a la presencialidad en el sistema educativo, considerando que la pandemia por COVID-19 nos ha dado una tregua, aunque aún no sabemos ...
    • La Nueva Escuela Mexicana: tensión en lo que un país es y quiere ser 

      Caballero, Tamara (2022-03-09)
      El currículum está así en el núcleo de las relaciones entre continuidad y cambio de una sociedad; tensado entre lo que un orden social es y lo que quiere ser. Es por esto que ninguna de las dimensiones de la educación es ...
    • El nuevo marco curricular para la educación básica 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2022-02-04)
      El pasado 30 de enero salió a la luz pública el Marco Curricular y Planes de Estudio 2022 para la Educación Básica, como un documento de trabajo porque no está concluido. Entre otras cosas está en elaboración el mapa ...
    • Los profesores y el cambio curricular: más allá de la reproducción de un nuevo discurso 

      Caballero Guichard, Tamara (2023-09-08)
      Las reglas cambian de nuevo en la educación. Cuando pareciera que las condiciones pandémicas comienzan a ceder para volver al tan anhelado encuentro presencial entre profesores y alumnos de forma definitiva, con todos los ...
    • Profesores: profesionales con autonomía 

      Barragán de la Parra, Rocío (2020-06-25)
      En días pasados escuché a Sylvia Schmelkes en una conferencia por Webinar que ahora, en medio de la pandemia, éste se ha vuelto un medio tan popular entre los académicos que no quieren perder la buena práctica de intercambiar ...
    • Reformas educativas 

      Alpuche Vélez, Alejandra (2023-09-08)
      Ante los inminentes cambios en el sector educativo a partir de la reforma sobre la Nueva Escuela Mexicana y, con todavía el sabor en la boca de la reforma educativa planteada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, surge la ...
    • Transversalización de la perspectiva de género en la educación, un pendiente por resolver 

      Guajardo Santos, Eneida Nora (2021-10-28)
      La transversalización de la perspectiva de género en la educación es un asunto que compromete a todas las instituciones educativas. Desde el interior de las mismas, se puede avanzar en la implementación de políticas para ...