• Implementación de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva y software educativo en trigonometría 

      Mena Muñoz, Salatiel (2021-07)
      El uso de la tecnología ha sido fundamental para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; sin embargo, este recurso está sobrepasando las necesidades básicas y se ha convertido en el principal elemento que hace ...
    • La innovación educativa en la pandemia COVID 19 

      Reyes Jurado, Dafne (2020-10-26)
      Vivimos un momento histórico por la pandemia COVID-19 que no nos permite realizar nuestras actividades cotidianas como hasta unos meses atrás lo hacíamos. Muchos hemos tenido la fortuna de poder trabajar desde casa para ...
    • Innovación tecnoeducativa: de la marginación al protagonismo 

      Fernández Vázquez, Cintia (2020-06-26)
      En la literatura disponible en el campo de la innovación tecno educativa, es frecuente encontrar un argumento en el que se explica, que, a pesar de la urgencia de transformar la educación, los cambios en escuelas e ...
    • ¿Libro impreso o digital? 

      Ioppolo González, María de Guadalupe (2022-05-04)
      La tecnología ha avanzado a grandes pasos y con ello, su desarrollo en distintos escenarios; por supuesto, el literario no se queda atrás, abriendo el debate que a muchos aqueja: ¿el libro impreso va a desaparecer?
    • La materialidad del aprendizaje: Menester de la actualidad tecnológica 

      Mendoza Ronquillo, Miguel Ángel (2023-06)
      Se cuestiona desde la construcción del conocimiento sobre los efectos de la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en los escenarios actuales educativos. Las herramientas tecnológicas que estos ...
    • La mediación cultural digital en las relaciones de poder entre docentes y alumnos a nivel universitario 

      Ortiz Cotte, Jesús Alejandro (2019)
      “SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO” El presente proyecto de investigación doctoral busca responder ¿cómo es la mediación cultural digital a partir de las relaciones de poder –real y simbólico- entre ...
    • Nativos o migrantes digitales 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2013)
    • No tocar 

      Igartua Martínez, Diego (2020-12)
      "No tocar", una pintura que pretende sembrar la sensación que se vive en la pandemia de sentirse observado por todos los lados, fenómeno que sucede actualmente cuando alguien se pasea por las calles sin mascarilla. Crítica ...
    • Nueva revolución industrial 

      López Cabrera, Humberto (2020-03-24)
      En la actualidad, los cambios principalmente en tecnología se dan muy rápido, desde la aparición de las computadoras en la década de los 80, el advenimiento del internet y la telefonía celular en la década de los 90, la ...
    • El peligro de someter nuestra vida al cálculo 

      Silva de la Rosa, Manuel Antonio (2020-05-15)
      El sistema tecnológico nos ha encandilado porque nos facilita la vida, va creando un sistema sofisticado donde nos ofrece una vida cómoda, nos pinta un mundo que brinda soluciones simples y rápidas como el más alto valor ...
    • Lo que cambia es el medio 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2020-04-24)
      En medio de esta pandemia la mayoría de nosotros nos hemos visto obligados a abandonar nuestros centros de trabajo y estudio para resguardarnos en nuestras casas del contagio eminente que ya azota nuestras ciudades. Y me ...
    • ¿Qué podemos hacer nosotras, las universidades? 

      Reyes Jurado, Dafne (2020-11-19)
      Recientemente, con mis estudiantes de la MIE (Maestría en Investigación Educativa) reflexionábamos en torno al tema de los MOOC (Massive Online Open Courses); es decir, aquellos cursos a distancia, accesibles y abiertos ...
    • El reto de la creatividad en la era digital 

      Silva de la Rosa, Manuel Antonio (2021-04-08)
      La creatividad no es el resultado de una acción calculada e intencionada. No buscamos algo objetivable que podamos alcanzar con nuestras acciones planificadas sino más bien nuestra búsqueda tiene que ver con la capacidad ...
    • Retos y oportunidades del trabajo comunitario en la distancia 

      Núñez Cuétara, Mercedes (2020-05-08)
      Me gustaría hacer una breve reflexión sobre las implicaciones que el confinamiento, en el que actualmente nos encontramos, ha traído a la dinámica de las y los que trabajamos directamente en campo, de la mano de comunidades, ...
    • Sin miedo a que te vean en tu espacio virtual 

      Gutiérrez Ruiz, Niza del Consuelo (2020-11-12)
      Sabemos que la “nueva normalidad” ha resultado complicada en algunos casos. Llevar esta vida de home office a veces sobrepasa la dinámica personal y en algunos casos, nos faltan manos y tiempos para brindar la atención ...
    • Un sólo mundo, pero no un mundo solo: Mundo-Virtual-Real 

      Silva de la Rosa, Manuel Antonio (2020-12-11)
      Tengo la sospecha de que existe un imaginario colectivo que ha potencializado la creencia de que la tecnología digital ha tenido la facultad de crear diferentes mundos: lo virtual y lo real. Este imaginario piensa que a ...
    • Taller para docentes. Socrative como herramienta de evaluación formativa en la plataforma classroom 

      Teodoro Hernández, Luis Alberto (2023)
      La educación es un campo en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos que han transformado profundamente la forma en que los educadores enseñan y los estudiantes aprenden. La integración efectiva de la ...
    • Tanto cuanto… ciencia y tecnología en una educación universitaria 

      López Calva, Juan Martín (Jiménez Brito, F. Javier, 2004)
      Artículo perteneciente al veinticuatroavo ejemplar de la Revista Magistralis, sección "Magisterio"
    • Tecnología humanista 

      Lara Trejo, Patricia (2018-03)
      Actualmente el ritmo de vida va de la mano con el desarrollo tecnológico, es casi imprescindible salir de la casa sin un dispositivo móvil que, además de muchas otras cosas, nos sirva para hablar con nuestros seres queridos. ...
    • Tecnología para el aprendizaje: las dos caras de la moneda 

      Fernández Vázquez, Cintia (2021-07-02)
      El uso de la tecnología como medio para fortalecer los procesos de aprendizaje ha sido una constante en los escenarios de educación formal desde sus inicios. Hasta finales del siglo XX docentes y estudiantes aprovecharon ...