• Bajo la lupa la educación en tiempos de contingencia por COVID 19 

      Montes Pacheco, Luz del Carmen (2020-09-30)
      Desde el 29 de marzo de este año, la UNESCO anunció que 165 países cerraron sus escuelas, afectando a más de 1.5 billones de estudiantes. Sabemos que el panorama ha tenido algunos cambios por la situación de cada país, ...
    • Buena educación o control 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2019-06-13)
      Durante el mes de mayo se aprobó la Reforma Educativa del Nuevo Gobierno, que no es muy diferente de la Reforma del gobierno de Peña Nieto, pero especifico, no es muy diferente en el sentido de que de educativa no tiene ...
    • La calidad de la educación, ¿cómo se mide? 

      Guzmán Anell, José Teódulo (2020-01-09)
      Han corrido ríos de tinta por el campo siempre fecundo, y frecuentemente plagado de varias alimañas, de la educación. En muchas ocasiones el discurso de los gobernantes y de los secretarios del ramo, se ha referido más a ...
    • La calidad educativa tiene su propia historia 

      López Nájera, Itzel (2019-06-05)
      En meses recientes se desató un debate en torno a la pertinencia de seguir empleando el concepto “calidad” a la hora de caracterizar la política educativa nacional. Quienes se manifestaban en contra, argüían que era un ...
    • La calidad total de la universidad 

      Rugarcía Torres, Armando (Jiménez Brito, F. Javier, 1994)
      Artículo perteneciente al sexto ejemplar de la Revista Magistralis, sección "Magisterio".
    • Cambios en educación. Lo que se tenía que haber hecho hace tiempo 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2022-08-22)
      Innovaciones que el Plan de Estudios del gobierno Morenista, ha implementado en el país y cómo han impactado en los cambios sustanciales en la educación.
    • Caracterización de las prácticas docentes con literacidades digitales de profesores de secundaria desde un abordaje etnometodológico 

      Luna Solano, María Elizabeth (2019-07)
      La incorporación de diferentes tipos de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado diversas reacciones en la comunidad educativa. Hay quienes han supuesto que el uso de tecnología mágicamente ayudará a ...
    • La compleja realidad de la educación 

      Saldaña Guerrero, Rodrigo (Jiménez Brito, F. Javier, 1993)
      Artículo perteneciente al cuarto ejemplar de la Revista Magistralis, sección "Magisterio".
    • La comunicación y la educación tras la pandemia 

      Hernández Soto, María José (2021-03-24)
      La COVID-19 ha requerido que las personas indistintamente de cualquier país, género y rango de edad, usen las prácticas de literacidad digital, es decir, las competencias y habilidades lingüísticas de comunicación tecnológica, ...
    • Convenio de Colaboración Internacional ISEADE –IBERO PUEBLA 

      Rodríguez Batres, Axel; Audirac Camarena, Carlos A. (2015-03-20)
      El Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) ha tendido un sólido puente académico con la Universidad Iberoamericana Puebla de México, para que profesionales en el ámbito de los recursos humanos ...
    • Convivencia en la secundaria: momentos de desequilibrio en el aula 

      Brito Miranda, Teresa Eugenia (2017)
      Esta investigación se planteó con la finalidad de aportar al enfoque analítico de la convivencia escolar proporcionando herramientas para el análisis de problemáticas de convivencia en el aula, a nivel de relaciones e ...
    • ¿Cómo será la enseñanza universitaria al volver a tener acceso a las aulas? 

      Velázquez Ramírez Llaca, Sofía (2021-04-15)
      La vuelta a las aulas será un proceso paulatino y cambiante. Conforme las circunstancias de la pandemia fluctúan, las instituciones educativas del país y del mundo tendrán que alternar entre la presencialidad y el aprendizaje ...
    • ¿Cuál es la función de la escuela? 

      Cornejo Hernández, Amaranta (2021-05-20)
      Hace algún recibí la invitación a comentar el libro de Daliri Oropeza titulado Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia. Me animé a hacerlo pensando en el diálogo con la investigación que realizo sobre las condiciones ...
    • La cultura digital en las prácticas educativas de la generación Z 

      Guarneros Chávez, Marco Antonio (2023)
      Actualmente la sociedad está inserta en un mundo de transformaciones e incertidumbres. Las demandas del siglo XXI han cambiado drásticamente a todos los entornos sociales; en la educación, esta nueva realidad exige redescubrir ...
    • Cultura racionalista y sociedad del conocimiento 

      Guzmán Anell, José Teódulo (2020-07-09)
      Ha escrito alguien por ahí, cuyo nombre no recuerdo, que no sería difícil hallar una correlación entre la cultura racionalista del siglo XVII y la constitución de la modernidad como sociedad del conocimiento, tecnocéntrica ...
    • Dar más a los que más lo necesitan 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2018-10-11)
      El pasado 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo la XII Jornada de Educación y Valores, organizada por la Red de Educación y Valores (Reduval) y la Universidad Autónoma de Nuevo León. La conferencia magistral estuvo a cargo ...
    • De la docencia presencial a la tutoría virtual 

      Guajardo Santos, Eneida Nora (2020-05-22)
      Sin duda estos tiempos de contingencia debido al COVID-19, han obligado a modificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De un ambiente de enseñanza presencial ha forzado a los docentes a experimentar en un ambiente ...
    • De la presencia a la pantalla: una mirada crítica a las clases en casa 

      Ulloa Durán, Luisa Esther (2021-07)
      En el presente trabajo se analiza la forma en que los alumnos y docentes han cambiado la manera de tomar clases, a partir de la pandemia y el confinamiento que esta produjo, centrándose en la forma en que el conocimiento ...
    • ¿Debemos preocuparnos por la agenda educativa nacional? 

      Brito Miranda, Teresa Eugenia (2019-04-05)
      En nuestro país el gobierno tiene una gran deuda con la educación básica. Mientras se dedica a cubrir el acceso a la educación, la brecha en calidad educativa se abre cada día más.
    • Los derechos humanos en la escuela 

      Bárcenas Pozos, Laura Angélica (2013)